23 ene 2010

Publicaciones Periódicas


Por: Elba María Durán
Medellín: Escuela Interamericana de Bibliotecología, 1971. 10 p. 



TERMINOLOGÍA:  
Recopilación de acepciones tomadas de varios diccionarios y otros repertorios para definir los distintos tipos de  publicaciones.


ACTAS 
Se entiende por ACTAS: los informes escritos de reuniones de sociedades, instituciones, u otras organizaciones comerciales, literarias o científicas en que se asientan los puntos tratados en el orden del día. Los temas se desarrollan siguiendo la ordenación que registra el orden del día e indicando las mociones, recomendaciones y conclusiones que se hubieran presentado durante la reunión. Aunque generalmente se emplea indistintamente por el término TRANSACCIONES no es sinónimo de éste último. (Véase TRANSACCIONES).
DRAE.     (Del lat. acta, pl. de actum, acto). Relación escrita y debidamente autorizada de  lo tratado u acordado en una junta.
ALA.        La publicación con informes de una reunión de una sociedad u otra organización, frecuentemente acompañada por "abstracts" (resúmenes) o informes de trabajos presentados.
B.             (Bajo ACTAS DE CONGRESO) Relación escrita de lo sucedido, tratado o acordado en una junta. Muchas instituciones científicas, académicas, etc. publican periódicamente los resultados de sus investigaciones, estudios, etc., bajo la forma de actas, informes, "reports", etc.
I.              (Del lat. acta, pl. de actum, acto). Relación escrita y debidamente autorizada de lo tratado o acordado en una junta o de lo acontecido en una acto cualquiera.
L.                           La publicación con informes de una reunión de una sociedad u otra organización, frecuentemente acompañada por "abstracts" (resúmenes) o trabajos presentados.
Ma.          De una asamblea o sociedad. 2. Proceso, expedientes, autos, actuaciones, informes.

ANUARIO
 ALA.        (Bajo el término ANNUAL). Una publicación periódica que aparece regularmente una vez al año, como por ejemplo, un informe anual o las actas de una organización; o una publicación anual que revela los acontecimientos o desarrollos que tuvieron lugar durante el año, algunas veces dedicadas a un campo específico.
ALA.        (Bajo el término YEARBOOK): 1. Un volumen anual de información actual en forma descriptiva o estadística, algunas veces limitadas a un campo especial. 2. Uno de una serie de informes anuales de casos juzgados en los antiguos tribunales ingleses.
B.                          Al. Jahrbuch.  Fr. Annuarie. Ingl. Yearbook. Ital. Annuario. Recopilación que se publica de año a año destinada a registrar una serie de hechos o acontecimientos relativos a un país, a una localidad o a una rama cualquiera de conocimientos o actividades. Existen diversos tipos de anuarios y muchos de ellos han adquirido reputación mundial.
I.                             (De anual): 1. Publicación anual que contiene datos administrativos, estadísticos, comerciales, industriales, científicos, o que presenta el estado y el movimiento del personal de ciertas profesiones o agrupaciones.
L.                           Una publicación seriada que aparece una vez al año. Generalmente cada publicación es similar en alcance y carácter a los que la precedieron. A menudo contiene material de significativa importancia del año que fuera publicada.
Ma.          (Bajo el término ANUAL): Publicación que aparece una vez al año.
Mu.          Publicación periódica que se publica una vez al año, generalmente al comienzo del mismo cuando suministra datos relativos al ejercicio de diversas profesiones o cuando lleva el desarrollo de un plan a cumplirse; en otros casos, suele publicarse al final del año cuando resume la labor de una entidad y toma la forma de memoria periódica o cuando, por ejemplo, resume la labor bibliográfica de un país, tema, etc.; cuando detalla el movimiento de una industria, oficina, recaudaciones, censo, etc.
                 Publicación anual que registra los acontecimientos y desarrollos más sobresalientes de una organización o de una rama específica del saber.
DIARIO
 DRAE.     1. Periódico que se publica todos los días. 2. Relación histórica de lo que ha ido sucediendo por día, o día por día.
ALA.        (Bajo el término NEWSPAPER): 1. Una publicación editada a intervalos definidos y frecuencias, generalmente a diario, semanal o bisemanal que informa acerca de acontecimientos y discute temas de interés actual.
B.                          (Véase PERIÓDICO).
I.                             (Del lat. dierium, diario). 1. Periódico que se publica todos los días. 2. Relación de los sucesos ocurridos de día en día durante una expedición, una época, etc.
L.                           1. Periódico que se publica cada día.
Ma.          1. Periódico que se publica todos los días. 2. Periódico publicado por una sociedad o institución conteniendo noticias, actos, informes de trabajo, etc., en un campo determinado. 3. Un libro para conservar el registro diario. 4. Registro diario.
Mu.          1. (Véase DRAE). 2. Se denomina diario al libro que contiene la relación manuscrita o impresa de los hechos que se han ido sucediendo día a día, en la vida de una persona, o en el correr de un período en el cual se desarrollan diversos hechos, etc.
                 Publicación que aparece diariamente, de carácter informativo y actualizado.
 DIARIO DE SESIONES
 Mu.          Publicación periódica que publican los gobiernos, entidades públicas o privadas, etc. para dar cuenta de las sesiones de los concejos, cámaras o directorios, etc.
INFORME
DRAE.     (De informar) Noticia o instrucción que se da de un negocio o suceso, o bien acerca de una persona.
ALA.        1. Una publicación que ofrece un informe oficial, como por ejemplo, alguna investigación especial, de las actividades de un cuerpo corporativo, o las actas de una asamblea legislativa. 2. Pl.: Publicaciones que ofrecen opiniones o decisiones jurídicas.
T.                           Sinónimo de memoria.
Ma.          1. Relación oficial de las actividades de una corporación. 2. Manifiesto o escrito en que se hace pública una declaración de interés general.
 MEMORIA
 DRAE.     1. Estudio o disertación escrita sobre alguna materia. 2. Libro, cuaderno o papel en que se apunta una cosa para tenerla presente; como para escribir una historia. 3. Relaciones de algunos sucesos particulares que se escriben para ilustrar la historia.
ALA.        1. Un registro del conocimiento o las investigaciones de una persona, en un campo especializado y limitado, particularmente cuando se presenta a una sociedad de carácter científico o literario. 2. Un registro de observación e investigación publicado por una sociedad o una institución; algunas veces en plural, sinónimo de transacciones. 3. Diario biográfico. 4. (Plural) Un libro de reminiscencias por el escritor.
B.                          Libro, cuaderno o papel en que se apunta una cosa para tenerla presente; como para escribir una historia. 2. Estudio o disertación escrita sobre alguna materia.
I.                             (De la misma voz latina). 1. Estudio o disertación escrita sobre alguna materia. 2. Informe o relación de los hechos practicados en un período determinado por un gobierno, negocio, congreso, etc. 3. Exposición de hechos, datos o motivos referentes a determinado asunto. 4. Publicación oficial de algún cuerpo o agrupación. En pl.: (Del lat. memoria; de memor, el que se acuerda). Relaciones de la vida privada de su autor, que difieren de la autobiografía en que tienen un cuadro más amplio, pudiendo contener consideraciones extrañas a la existencia del narrador.
Ma.          Exposición de hechos, datos o motivos referentes a determinado asunto. 2. Edición que se publica para conmemorar algún acontecimiento.
                 En pl.: 1. Relación narrativa de la vida privada de su autor que se escribe para ilustrar la historia. 2. Actas de una sociedad erudita.
Mu.          (Véase DRAE) agregando que se suelen llamar "memorias", las obras generalmente gubernamentales en que da cuenta de la labor cumplida por una oficina, repartición, etc. durante un determinado lapso de tiempo.
                 Exposición de investigaciones de carácter literario o científico que su autor presenta en una sociedad específica. Se emplea indistintamente en singular y plural, sinónimo de TRANSACCIONES.
PERIÓDICO
 DRAE.     (Véase PUBLICACIONES PERIÓDICAS)
ALA.        (Véase PUBLICACIONES PERIÓDICAS)
B.             (Véase PUBLICACIONES PERIÓDICAS)
I.                             (Del gr. Periodikos, de períodos, período). Papel impreso que aparece en fecha determinada, de carácter informativo, en que se dan las noticias del día y se tratan asuntos políticos, literatura, artes y otras materias. Se les designa, según su periodicidad, con los nombres de diario, semanal, bisemanal, etc., y se le conoce por un nombre distintivo.
L.             (Véase PUBLICACIONES PERIÓDICAS)
Ma.          1. Dícese del impreso que se publica periódicamente numerado consecutivamente; se distingue de otras publicaciones periódicas en que su proceso de publicación es continuado sin determinar tiempo de terminación de publicación. 2. Publicación impresa de carácter informativo sobre diversos asuntos, que aparecen a intervalos frecuentes; según su periodicidad se designa con el nombre de semanal, quincenal, etc., y según su carácter en literario, político, oficial, etc. No se aplica al periódico diario ni a loa libros por entregas.
 PUBLICACIÓN PERIÓDICA
DRAE.     (Bajo el término PERIÓDICO). Dícese del periódico que se publica periódicamente.
ALA.        (Bajo el término PERIODICAL): Una publicación con título distintivo cuya aparición está planeada en intervalos definidos y regulares, con números o en partes (generalmente en rústica) Por regla general, dicha aparición se establece por un período indefinido. Cada parte contiene comúnmente, artículos de varios contribuyentes.
                 Periódicos cuya función principal es la de diseminar noticias.
B.                          Dícese, en general, de todo impreso que aparece a intervalos regulares de menos de un año de tiempo y continúa por un período indefinido.
El intervalo que media entre la salida de un número de periódico y el siguiente, constituye la frecuencia. Según el ritmo de distancia cronológica, las publicaciones pueden ser: diarias, intermedias, hebdomadarias, quincenales, mensuales, bimensuales, trimestrales, anuales, etc.
C.                          Una obra publicada a intervalos generalmente regulares; escrita por los general por varios colaboradores.
G.                          Una serie publicada a intervalos establecidos bajo un título distintivo o para eliminar la definición de serie, una publicación periódica de una publicación emitida a intervalos regulares, con algún sistema de numeración consecutiva, con el propósito de continuarse indefinidamente y con un título distintivo.
Gr.            Publicación periódica o seriada es toda aquella que se emite en serie, contínua, numerada consecutivamente y sin terminación preordenada. Se distingue así de la obra única que se publica por partes.
                 Una publicación editada a intervalos regulares o irregulares. Cada ejemplar se numera generalmente en forma consecutiva. Se distingue de otras publicaciones seriadas en que el proceso de publicación es contínuo con terminación predeterminada.
                 Dentro de esta definición se incluyen publicaciones de carácter comercial, que contienen generalmente material sobre temas variados, aquellos semejantes publicados por sociedades o instituciones, como también las actas regulares, transacciones, informes anuales, etc., de estos organismos. Este último grupo se distingue generalmente en catalogación haciéndole la entrada por el encabezamiento de una sociedad o institución específica. Otras publicaciones periódicas normalmente reciben la entrada por título.
Ma.          1. Las publicadas a intervalos de tiempo fijos, mayores de un día, entre cada publicación. 2. Las publicadas en secuencia, a excepción de los periódicos y diarios y de las publicaciones por entrega.
Mu.          Entre las publicaciones periódicas se encuentran:
§         Diario: aparece todos los días.
§          Diario de sesiones: aparece irregularmente.
§         Semanario: aparece una vez por semana.
§         Hebdomadario: se publica una vez por semana.
§         Interdiario: se publica más de una vez por día.
Existen, además publicaciones "que salen de vez en cuando", bimensuales, trimestrales, semestrales, etc., las cuales no se distinguen con nombre especial.
En realidad, una publicación periódica es la destinada a aparecer por tiempo indefinido, en períodos más o menos regulares, llevando numeración correlativa y formando una unidad, dividida en años, volúmenes, temas, etc. y puede ser publicada con diversos fines: propaganda (comercial, política, gubernamental, etc.), interés comercial o fines de lucro que toman diversas formas: literarias, ilustradas, noticieras, deportivas, humorísticas, técnicas, privadas o públicas, etc.
Entre los periódicos se encuentran los boletines, revistas, jornales, etc.
U.                          Periódico, diario, semanario, revista. El impreso que, con el mismo título, se publica en períodos determinados, se denomina periódico; si es cada día, diario; si es una vez a la semana, semanario. Cuando es en formato de cuaderno con escritos sobre varias materias o sobre una determinada, se denomina revista.
PUBLICACIÓN SERIADA
 ALA.        1. Una publicación editada en partes sucesivas, usualmente a intervalos regulares, y, por regla general planeada para que continúe indefinidamente. Las publicaciones seriadas incluyen periódicos, anuarios (informes, memorias, actas y comunicaciones de sociedades. 2. Cualquier composición literaria publicada en números consecutivos de una publicación periódica.
B.                          (Bajo Serie, Publicaciones en): Son las obras que se publican en partes sucesivas usualmente a intervalos regulares y con el propósito de continuar indefinidamente. Las series incluyen además de los periódicos, los anuarios, memorias, actas, trabajos de sociedades científicas, etc.
C.                          Una publicación emitida en partes sucesivas, usualmente a intervalos regulares, y continuada indefinidamente.
G.                          Toda publicación emitida a intervalos regulares o irregulares, con algún sistema de numeración consecutiva, y con el propósito de continuarse indefinidamente.
L.                           (Véase ALA)
Ma.          1. Publicación en serie o por partes y que se propone continuar publicando indefinidamente. 2. Estas publicaciones comprenden periódicos, anuarios, memorias, etc. 3. Novelas por entregas.
Mu.          Son publicaciones que responden casi siempre a una editorial corporativa o gubernamental. Pueden aparecer regularmente, a intervalos mayores de un año o irregularmente; en principio están destinadas a salir sin interrupción. A veces llevan numeración correlativa. En general todas sus partes forman una colección sobre el mismo tema. Su diferencia principal con las publicaciones en serie es que las seriadas forman un conjunto en forma literaria, mientras que en aquéllas, cada parte es una obra independiente.
REVISTA
 DRAE      Publicación periódica por cuadernos, con escritos sobre varias materias o sobre una especialmente.
ALA.        (Véase PUBLICACIÓN PERIÓDICA)
A.                          Publicación salida en períodos más o menos regulares de tiempo y que se compone de escritos sobre varios asuntos o sobre una sola especialidad. No se comprenden aquí los diarios, las memorias, proceedings, anales, etc.
B.                          Publicación periódica por cuadernos (?), con escritos sobre varias materias, o sobre una sola especialmente. La revista que participa a la vez del libro y del diario (?), es , al mismo tiempo, por su carácter, un órganos de información y un instrumento de cultura.
H.                          (De revisto) Organos críticos y periódicos de letras, ciencias, política y bellas artes o sobre una materia especial, con o sin ilustraciones.
L.             (Véase PUBLICACIÓN PERIÓDICA)
Ma.          (Igual a DRAE)      
Mu.          Publicación periódica, destinada a tratar temas diversos o una sola especialidad; en realidad, lo que la diferencia de las otras publicaciones como los boletines, semanarios, etc. es su presentación: suele ser de tamaño menor que los periódicos, y su presentación gráfica de mejor calidad que los boletines, teniendo generalmente mayor número de hojas, tapas de papel ilustradas, impresión en colores, etc.
                 Sinónimo de publicación periódica.
SEMANARIO
 DRAE.     Periódico que se publica semanalmente.
ALA.        (Véase DRAE)
I.                             (De semana) Periódico que se publica una vez por semana.
Ma.          1. Lo que aparece cada semana. 2. Publicación periódica semanal.
TRANSACCIONES
 ALA.        1. Los trabajos publicados y los "abstracts" (resúmenes) de trabajos presentados en una reunión de una sociedad literaria o científica. 2. Actas. Una distinción general que comúnmente se hace entre TRANSACCIONES  y ACTAS es que TRANSACCIONES son los trabajos y discursos mientras que las ACTAS son los informes relativos a la reunión misma.
L.                           (Véase ALA)
Ma.          (Véase ACTAS)
 TERMINOLOGÍA
 Ø      A.            Aguayo, Jorge. Manual práctico de clasificación y catalogación de bibliotecas. La Habana, Montero, 1943.
Ø      ALA.       American Library Association. Committee en Library Terminología. A.L.A. glosary of library terms; with a selection of terms in related fields. Chicago, 1943. 159 p.
Ø      ALA.       American Library Association. Anglo-American cataloging rules. North American Text. Chicago, 1967. 400 p.
Ø      B.            Buonocore, Domingo. Vocabulario bibliográfico. Santa Fe, Argentina, Castellvi, 1952. 205 p.
Ø      C.            Cutter, Charles Ammi. Rules for a dictionary catalog. 4ed. 1904.
Ø      DRAE.    Real Academia Española. Diccionario de la lengua Española. 18ed. Madrid, 1956. 1370 p.
Ø      G.            Gable, J. Harris. Manual of serials work. Chicago, ALA, 28 p.
Ø      Gr.          Grenfell, David. Publicaciones periódicas seriadas. Washington, D.C. Unión Panamericana, 1962. 17 p.
Ø      I.             Iguíñes, Juan Bautista. Léxico bibliográfico Mexicano. México, Unión gráfica, 1959. 307 p.
Ø      L.            Landau, Thomás. Ed. Encyclopedia of Libraryanship. N.Y., Hafner, 1958. 397 p.
Ø      Ma.         Massa de Gil, Beatriz y otros. Diccionario técnico de biblioteconomía. Bilingüe. México, Trillas, 1965. 387 p.
Ø      Mu.         Musso, Luis Alberto. Terminología de las partes componentes del libro. Primeras jornadas bibliotecológicas rioplatenses. Montevideo, 1957. 97 p.
Ø      V.            Vindel, Francisco. Manual de conocimientos técnicos y culturales para profesionales del libro. Madrid, 1948.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el Blog...

Blog administrado por las y los Estudiantes de Información y Documentación de la Aldea Universitaria "Héroes de Canaima- 4 F".

Aspiramos ser un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos vinculados a la materia.

Para contactos y aportes: infydocumentación@hotmail.com